Las terapias complementarias pueden ser una buena opción para completar el plan de tratamiento de la distonía:
Técnicas de relajación. Las técnicas de relajación pueden reducir los síntomas del estrés y ayudarte a disfrutar de una mejor calidad de vida, en especial, si padeces distonía. Explora las técnicas de relajación que pueden favorecer a las personas afectadas por distonía y los profesionales que pueden impartirlas.
Relajación autógena. Autógeno quiere decir que viene del interior de uno mismo. En esta técnica de relajación, se usan tanto la visualización dirigida, como la consciencia corporal para reducir el estrés.
Relajación muscular progresiva. En esta técnica de relajación, debes centrarte en contraer suavemente y luego relajar cada grupo muscular.
Visualización. En esta técnica de relajación, puedes visualizar imágenes mentales que te trasladen a un lugar o situación tranquila y relajante.
Técnicas cuerpo-mente. En general, las técnicas de relajación implican centrar la atención en algo que te calme y aumente la conciencia de tu cuerpo. No importa qué técnica de relajación elijas siempre que sea respetuosa con tu cuerpo. Lo que importa es que trates de practicar la relajación regularmente para cosechar sus beneficios y que esté dirigida por un profesional.
Respiración profunda
Taichí
Respiración diafragmática
Pilates
Movimiento somático
Yoga
Meditación mindfulness
Biorretroalimentación
Método Feldenkrais
Musicoterapia o terapia artística
Masajes
Aromaterapia
Meditación
Hidroterapia
Biofeedback. El biofeedback se trata de un tratamiento que consiste en la utilización de un sistema de sensores, que permiten al paciente monitorizar en tiempo real diferentes parámetros fisiológicos, y ofrecen información sobre el trabajo de su organismo. Es una técnica que posibilita a una persona aprender a variar la actividad fisiológica con el propósito de mejorar la salud y la actividad de la misma.
Acupuntura. Algunos estudios sugieren que la acupuntura podría ser un complemento para la distonía tardía y distonía cervical. Puede tener un papel auxiliar en el tratamiento integral de la persona afectada por distonía. Sin embargo, la evidencia científica actual es débil. Se trata de una técnica oriental que se basa en puntos de energía, que a través de agujas equilibra la energía.