Tratamientos

OTROS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

 
La cirugía es una posibilidad de tratamiento dirigido a las personas cuyos síntomas de distonía no responden a otras terapias.
A continuación mencionamos las siguientes cirugías/medicamentos, y para qué tipo de distonía se utilizan:
Denervación periférica selectiva: La cirugía de denervación periférica selectiva se desarrolló para tratar la distonía cuando no aún no se disponía de las inyecciones de toxina botulínica. El término denervación se refiere al corte de los nervios que inervan los músculos. El propósito del procedimiento es reducir las contracciones anormales en los músculos afectados. Solo un porcentaje de pacientes con distonía cervical son candidatos a esta cirugía.
Denervación y reinervación selectiva por aducción laríngea (SLAD/R): Disfonía espasmódica aductora/distonía laríngea.
La denervación y reinervación de aducción laríngea selectiva (SLAD/R, por sus siglas en inglés) es un procedimiento quirúrgico para tratar la disfonía espasmódica aductora/distonía laríngea, mediante el corte (desnervación) de ramas terminales seleccionadas de los nervios de las cuerdas vocales.
Tiroplastia: Disfonía espasmódica/distonía laríngea
Las cirugías de tiroplastia son un grupo de técnicas quirúrgicas para tratar la disfonía espasmódica/distonía laríngea mediante la modificación del cartílago que rodea la laringe.
Miectomía: Blefaroespasmo
El procedimiento de miectomía es la extirpación quirúrgica de una zona de los párpados y los músculos que contraen las cejas. La miectomía evita que los músculos que rodean los ojos se estimulen al extirpar el músculo.
Baclofeno intratecal: Medicamento específico para el tratamiento de la espasticidad, una afección en la que el daño al cerebro o la médula espinal produce que las musas se tensen y se endurezcan.
La terapia con baclofeno intratecal implica implantar quirúrgicamente un dispositivo similar a un marcapasos en el abdomen, debajo de la piel. La bomba está conectada a un tubo delgado que se tuneliza alrededor del cuerpo y administra baclofeno al canal espinal. La bomba se ajusta mediante un control remoto para administrar la cantidad de medicamento adecuada para el individuo.
Palidotomía y talamotomía: La palidotomía es un procedimiento que consiste en producir una lesión terapéutica en el globo pálido y la talamotomía crea una lesión en el tálamo. Ambos procesos suponen para ciertos pacientes una opción razonable frente a la estimulación cerebral profunda.
Los procedimientos de lesión se realizan con mucha menos frecuencia que la estimulación cerebral profunda, ya que no son tratamientos reversibles a diferencia de la estimulación cerebral profunda DBS.
 
Para ampliar información:
https://www.geosalud.com/neurologia/distonia.html 
https://cuerdasvocales.com/disfonia-espasmodica/
Consenso de la Sociedad Iberoamericana de Oculoplástica para el diagnóstico y manejo de las distonías faciales
https://neurologia.com/articulo/2004498/esp 
https://neurologia.com/articulo/99663