Existen una gran cantidad de medicamentos orales que mejoran los síntomas de la distonía, pero debemos de tener en consideración que no hay un medicamento que funcione para todos, y es muy común que se necesiten varios ensayos de medicamentos para determinar cuál es el más acertado. Actualmente no se dispone de un tratamiento específico para tratar la distonía.
La comunicación con su médico es muy importante para conocer todos los medicamentos que está tomando. Asimismo, las modificaciones en la dosis de fármacos deben hacerse solo bajo la supervisión de un médico.
Benzodiacepinas: Valium® (diazepam), Klonopin (clonazepam) y Ativan® (lorazepam). Estos medicamentos intervienen sobre el neurotransmisor químico GABA-A.
Agentes dopaminérgicos: Estos fármacos contienen Sinemet (levodopa) o Parlodel (bromocriptina).
Los medicamentos que bloquean o agotan la dopamina, normalmente no son recomendados para utilizarlos en el tratamiento de la distonía por el riesgo de síndromes tardíos que pueden agravar los síntomas del movimiento.
Anticolinérgicos: Artane® (trihexifenidilo), Cogentin® (benztropina) y Parsitan® (etopropazina). Bloquean un neurotransmisor químico llamado acetilcolina, que tiene una misión relevante en la activación muscular.
Tetrabenazina: La tetrabenazina (Xenazine®) es un medicamento que reduce la dopamina y se utiliza para tratar una variedad de trastornos del movimiento.
Baclofeno: Estimula la capacidad del cuerpo para procesar un neurotransmisor llamado GABA-B. Se puede ingerir por vía oral o también hay la opción de inyectar continuamente en el sistema nervioso a través de un dispositivo implantado quirúrgicamente, que recibe el nombre de bomba de baclofeno.
Otras drogas: Relajantes musculares, anticonvulsivos y en muy raras excepciones agentes que agotan la dopamina, entre otros abundantes ejemplos.