La distonía del músico es más frecuente en los músicos profesionales por practicar movimientos repetidos. Entre otras complicaciones que en ocasiones se asocian a su profesión, está incluida la distonía focal específica de la tarea.
Los expertos estiman que alrededor del 1% de los músicos profesionales se ven afectados por la distonía, pero es probable que haya un gran número de músicos que viven con síntomas que aún no han sido identificados. Casi todas las personas con distonía del músico tienen una formación clásica y la mayoría son hombres. Hasta el 25% tiene antecedentes familiares de distonía.
Los primeros síntomas de sufrir la distonía del músico son fallos en la habilidad instintiva para tocar el instrumento. Los músicos pueden notar los primeros síntomas de la distonía como resultado de una mala práctica o ensayo insuficiente.
La distonía del músico se desencadena al tocar el instrumento y, por lo general, no afecta a otras actividades.
Los principales instrumentos musicales asociados con la distonía del músico son el piano, la guitarra y los instrumentos de metal.
Los pianistas suelen desarrollar síntomas en la mano derecha, que a menudo afectan a los dedos. Los músicos de cuerda suelen experimentar síntomas en la mano izquierda. Los guitarristas y percusionistas pueden desarrollar síntomas en cualquier mano. Los músicos de viento-madera pueden desarrollar síntomas en las manos o la embocadura. Los músicos de instrumentos de metal suelen verse afectados en las comisuras de la boca y la mandíbula.
Por lo general, no hay dolor asociado a la distonía del músico.
Debido a que la distonía del músico es un trastorno neurológico, el objetivo del tratamiento es ayudar al sistema nervioso a volver a aprender la capacidad de completar tareas de movimiento específicas sin desencadenar la distonía.
El origen de la distonía del músico está siendo investigado por científicos de todo el mundo, que nos explican, que a medida que una persona desarrolla y aprende tareas de movimiento, estos movimientos se almacenan en el cerebro como programas motores sensoriales. La distonía del músico se puede describir como un «error informático» que afecta a los programas motores sensoriales asociados con tocar el instrumento.
Aunque en este momento no existe una cura para la distonía del músico, existen varias opciones de tratamiento.
El tratamiento puede incluir métodos de rehabilitación que intentan volver a entrenar el sistema nervioso para que funcione en el instrumento sin desencadenar síntomas, y medicamentos orales e inyecciones de toxina botulínica administradas por un médico experimentado.
Un neurólogo especializado en trastornos del movimiento suele ser el médico más adecuado para diagnosticar y tratar la distonía en los músicos.