Tipos de Distonía

DISTONÍA DE MANOS

 
La distonía de la mano es una distonía focal caracterizada por contracciones musculares involuntarias excesivas en los dedos, la mano, el antebrazo y, a veces, el hombro. Los síntomas suelen aparecer cuando una persona está realizando una tarea que requiere una coordinación motora fina de los músculos de las manos y los brazos.
La distonía de manos incluye un grupo de trastornos llamados distonías de manos ocupacionales que afectan a músicos, golfistas o mecanógrafos, entre otros. Los síntomas a menudo se manifiestan solamente durante una actividad específica que requiere el uso de la mano, como tocar un instrumento, jugar al golf o escribir a máquina. El calambre del escritor es una distonía que está presente cuando una persona está escribiendo. La distonía de manos puede afectar como una distonía focal aislada o ser parte de una  distonía generalizada.
Los síntomas más comunes incluyen el agarre excesivo de un bolígrafo, la flexión o extensión de la muñeca, elevación del codo y extensión ocasional de un dedo o dedos que hace que el bolígrafo se caiga de la mano mientras se escribe. A veces, el trastorno progresa hasta incluir la elevación de los hombros o la retracción del brazo al escribir.
Algunos casos de distonía de la mano provocan una postura sostenida, como una flexión de la muñeca, un puño cerrado y/o contracciones en los dedos.
Algunos casos de distonía manual son específicos de la tarea, lo que significa que los síntomas distónicos ocurren solo en el contexto de una actividad específica, como escribir o  tocar un instrumento musical. Cuando la mano no se usa para esa tarea en particular, los síntomas desaparecen.
El dolor suele ser más frecuente en la distonía de manos adquirida por causas secundarias. La distonía aislada de manos puede incluir molestias leves (calambres, dolor) en los dedos, la muñeca o el antebrazo, especialmente al realizar una tarea específica.
La mayoría de los casos de distonía de manos representan una distonía aislada, lo que significa que no hay causas identificables para los síntomas distónicos. La distonía de manos puede aparecer junto con la distonía generalizada de inicio temprano, que afecta a las extremidades y múltiples grupos musculares simultáneamente.
Puede adquirirse por factores genéticos y como consecuencia de una lesión, daño de los nervios periféricos o lesiones de la médula espinal. Los síntomas de la distonía adquirida de la mano pueden persistir incluso cuando la mano está en reposo, puede haber una mayor frecuencia de dolor y síntomas adicionales además de los que afectan a la mano.
Uno de los métodos más efectivos para tratar la distonía de las manos es adaptar las tareas para disminuir o evitar desencadenar los movimientos distónicos. Por lo que puede ayudar la terapia ocupacional o el uso de dispositivos de asistencia adaptados.
Las inyecciones de toxina botulínica en músculos seleccionados pueden ser útiles. Las inyecciones a menudo se administran con la ayuda de ecografía o guía por ultrasonido, y deben repetirse cada tres a seis meses.
El tratamiento con toxina botulínica puede causar debilidad muscular si se alarga en el tiempo, lo que provoca limitaciones en el control motor fino. Aunque este tratamiento no es efectivo para todas las personas, mejora significativamente la postura distónica y la reducción del dolor en hasta dos tercios de las personas tratadas.
La distonía de la mano generalmente comienza de manera sutil y lenta, con una progresión gradual. Posteriormente, los síntomas se estabilizan y permanecen relativamente estables. Algo menos de la mitad de las personas con distonía de manos desarrollan un temblor. Cuando la distonía de manos se desarrolla en niños, existe la posibilidad de que indique el comienzo de una distonía generalizada de aparición temprana. La distonía aislada de manos en adultos generalmente comienza entre las edades de 30 y 50 años y afecta tanto a hombres como a mujeres.
 
Para más información:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485320300438
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485320301286
Tratamientos de fisioterapia en la Distonía Focal de la mano del músico. Revisión bibliográfica.